Zole, el juego de cartas favorito de Letonia

Zole, el juego de cartas favorito de Letonia

Probablemente no muchos de ustedes, aficionados a los juegos de cartas, hayan oído hablar de un entretenimiento tan interesante de los letones como es un juego de azar llamado Zole. La palabra "zole" en letón significa "lenguado", y los jugadores utilizan, por sorprendente que parezca, auténticos sobornos en el proceso. Los letones se han aficionado tanto a este juego y se han acostumbrado a él que ya existen campeonatos enteros y competiciones diversas, y estos torneos se celebran a todos los niveles existentes, incluidos los campeonatos de distrito y nacionales de ceniza. El más famoso es el torneo "Ligo", que cuenta con el apoyo del propio Ayuntamiento de Riga. Por supuesto, este juego puede calificarse de verdaderamente nacional, pero ¿quién dice que sólo los nacidos y criados en Letonia saben jugar al fresno?

Empezar es muy fácil. Recomendamos prestar atención a la máquina tragaperras Lightning Roulette. Las sencillas reglas son comprensibles incluso para los principiantes, y la posibilidad de jugar en modo demo permite evaluar todas las ventajas de la tragaperras. El juego tiene un RTP muy atractivo, lo que hace posible empezar a ganar desde las primeras tiradas. ¡Pruebe a ganar!

Reglas del juego

El número máximo de jugadores en Zola puede ser de hasta cuatro, pero tres se considera el número clásico. Prepararse para jugar lleva unos quince segundos, rara vez un poco más. La duración de una partida en las cenizas es de uno a dos minutos, siendo decisivo el azar. Como en la mayoría de los juegos de azar. El objetivo del juego es que un jugador compita contra otros dos e intente ganar el mayor número de puntos posible. Un número ganador de puntos es 61 o más, es decir, más de la mitad (un total de ciento veinte puntos).

Se juega con una baraja clásica de veintiséis cartas. Se seleccionan todos los palos, empezando por un as y terminando por un nueve. El siete y el ocho de diamantes también participan en el juego. Los triunfos se fijan de antemano: la reina de tréboles es la más valorada, seguida de la reina de picas, la reina de corazones y la reina de diamantes. A continuación se valoran las sotas en el mismo orden, seguidas únicamente por las cartas del palo de diamantes. El as se valora con once puntos, el diez va al valor nominal, el rey da al jugador cuatro puntos, la reina tres y la sota dos. Si el jugador tiene otras cartas, no dan puntos.

Proceso de negociación

El proceso de reparto comienza de la siguiente manera: los jugadores eligen a un jugador para que baraje el mazo. Después de barajar, el jugador encargado invita al jugador de la derecha a mover una parte del mazo. Se reparten cuatro cartas a cada uno de los participantes, empezando por el jugador de la izquierda. Después de la primera ronda, el crupier aparta dos cartas en un buy-in y luego se repite el proceso.

Pujar

El comercio es otra fase del juego en Zola. El jugador situado a la izquierda del que baraja mira primero las cartas repartidas y luego toma una decisión. Puede decir "acepto" y seguir jugando o decir "no" y pasar. Si el primer jugador pasa, la decisión pasa al siguiente jugador, si también pasa entonces al siguiente jugador y así sucesivamente. Si un jugador declara "Tomo", entonces toma un par de cartas de la garra y pone allí dos cartas suyas cualesquiera. Dicho jugador adquiere entonces la categoría de "grande" y juega contra los otros dos jugadores "pequeños", cuyos puntos se suman en el recuento final.

Proceso de juego inmediato

Los resultados del intercambio no influyen en la secuencia de movimientos: el primer movimiento siempre pertenece al participante situado a la izquierda del que reparte. Se cierra con el mismo palo; si no hay tal palo en la mano, se pone el triunfo. Hay que recordar que el triunfo es una carta universal y superará la puja de cualquier palo en cualquier escenario. El concursante que descarta la carta más alta se lleva el soborno y continúa jugando. Una vez jugadas todas las bazas, se hace el recuento final de puntos.

También existe la situación en la que, por ejemplo, todos los participantes en el juego dicen "paso" cuando se reparten. En ese caso hay dos opciones:

  • Las tarjetas de buy-in se abren por orden de prioridad. A medida que se van abriendo las cartas los jugadores tienen que elegir entre sus cartas las que pondrán por orden de prioridad en las cartas que se abren. El juego se desarrolla según las reglas generales, es decir, el jugador que tiene la carta más alta gana el soborno. Si los sobornos son iguales en el cálculo de puntos, pierde el jugador que tenga más puntos en el proceso de soborno.
  • Si el juego anterior se denomina "juego con mesa", existe otra variante: el llamado "juego de las balas". Cuando todos los jugadores deciden pasar, se registra una llamada bala, que es algo así como una penalización para todos los jugadores. Si se produce una segunda ronda de pases generales, se registra otra bala, que posteriormente resta un punto a los perdedores. Cabe señalar que hay balas generales (que afectan a todos los jugadores) y personales, que pueden restar hasta tres puntos a un desafortunado concursante.